1990-1999: La revolución de las 3D
A principios de los años 90 las videoconsolas dieron un
importante salto técnico gracias a la competición de la llamada
"generación de 16 bits" compuesta por la Mega Drive, la Super
Nintendo Entertainmet de Nintendo, la PC Engine de NEC, conocida como
Turbografx en occidente y la CPS Changer de (Capcom).
Junto a ellas también apareció la Neo Geo (SNK) una consola
que igualaba las prestaciones técnicas de un arcade pero demasiado cara para
llegar de forma masiva a los hogares.
Esta generación supuso un importante aumento en la cantidad
de jugadores y la introducción de tecnologías como el CD-ROM, una importante
evolución dentro de los diferentes géneros de videojuegos, principalmente
gracias a las nuevas capacidades técnicas.
Mientras tanto diversas compañías habían comenzado a
trabajar en videojuegos con entornos tridimensionales, principalmente en el
campo de los PC, obteniendo diferentes resultados desde las “2D y media” de
Doom, 3D completas de 4D Boxing a las 3D sobre entornos pre-renderizados de
Alone in Dark. Referente a las ya antiguas consolas de 16 bits, su mayor y
último logro se produciría por el SNES mediante la tecnología 3-D de
pre-renderizados de SGI, siendo su máxima expresión juegos como Donkey Kong
Country y Killer Instinct. También surgió el primero juego poligonal en
consola, la competencia de la SNES, Mega-Drive, lanzó el Virtual Racing, que tuvo
un gran éxito ya que marcó un antes y un después en los juegos 3D en consola.
Rápidamente los videojuegos en 3D fueron ocupando un
importante lugar en el mercado, principalmente gracias a la llamada
"generación de 32 bits" en las videoconsolas: Sony PlayStation y Sega
Saturn (principalmente en Japón); y la “generación de 64 bits” en las
videoconsolas: Nintendo 64 y Atari jaguar. En cuanto a los ordenadores, se
crearon las aceleradoras 3D.
La consola de Sony apareció tras un proyecto iniciado con
Nintendo (denominado SNES PlayStation), que consistía en un periférico para
SNES con lector de CD. Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, puesto
que Sega había desarrollado algo parecido sin tener éxito, y Sony lanzó
independientemente PlayStation.
Por su parte los arcades comenzaron un lento pero imparable
declive según aumentaba el acceso a consolas y ordenadores más potentes.
Por su parte los videojuegos portátiles, producto de las
nuevas tecnologías más poderosas, comenzaron su verdadero auge, uniéndose a la
Game Boy máquinas como la Game Gear (Sega), Linx (Atari) o la Neo Geo Pocket
(SNK), aunque ninguna pudo hacerle frente a la popularidad de la Game Boy,
siendo esta y sus descendientes (Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy
Advance, Game Boy Advance SP) las dominadoras del mercado.
Hacia finales de la década la consola más popular era la
PlayStation con juegos como Final Fantasy VII (Square), Resident Evil (Capcom),
Winning Eleven 4 (Konami), Gran Turismo (Polyphony Digital) y Metal Gear Solid
(konami).
En PC eran muy populares los FPS (juegos de acción en
primera persona) como Quake (id Softare), Unreal (Epic Megagames) o Half-Life
(Valve), y los RTS (juegos de estrategia en tiempo real) como Command &
Conquer (Westwood) o Starcraft (Blizzard). Además, conexiones entre ordenadores
mediante internet facilitaron el juego multijugador, convirtiéndolo en la
opción predilecta de muchos jugadores, y fueron las responsables del nacimiento
de los MMORPG (juegos de rol multijugador online) como Ultima Online (Origin).
Finalmente en 1998 apareció en Japón la Dreamcast (Sega) y daría comienzo a la
“generación de los 128 bits”.
EVOLUCION DE LOS VIDEOJUEGOS 1952 - 2015
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